ESAVE

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Escuela de Aviación del Ejército -   Medios informativos -   Noticias -   Más que una sección, el eje del desarrollo académico

Fin barra de navegación de las migas


Más que una sección, el eje del desarrollo académico

19 de julio de 2016

La sección de Ciencia y Tecnología en la Escuela de Aviación del Ejercito nace desde el momento de su fundación como institución educativa. Sin embargo, su impacto en el ambito académico para la ESAVE, solo se ha podido percibir en los ultimos años.
Basados en las directivas del CEMIL nuestro ejes son el Desarrollo, la Investigación y la Innovación. Teniendo en cuenta los retos institucionales del Ejercito de Colombia, la ESAVE y de nuestro país, es ineludible posicionarnos como un centro académico reconocido en Colombia por el alto desempeño de su Capital Humano y su aporte innovador en pro de la sociedad, a través de herramientas que permitan con facilidad desarrollar la investigación.

Nuestro objetivo es transformarnos en un Centro Tecnológico de Innovación, pionero en ciencias conferentes a los campos aeronáuticos y aeroespaciales, con el fin de asegurar espacios para la investigación de la Comunidad Educativa y fortalecer la Tecnología de Mantenimiento Aeronáutico, así mismo como el programa de Ingenería Aeronáutica.
Este año la sección fue clasificada por ColCiencias como grupo de investigación categoria C, lo cual nos da oportunidades de apalancamiento financiero a través de las convocatorias estatales.

Sin lugar a duda, la piedra angular para generar valor a través de la educación, es nuestra sección, puesto que solo por medio de la investigación se producen los grandes desarrollos cognoscitivos. Estamos convencidos de que un futuro favorable para nuestra sociedad, nuestra institución y nuestro país, solo es posible con la ayuda del desarrollo de la ciencia, en espacios donde exista sinergía entre el estado, la academía y la empresa privada; donde se tenga en cuenta que la formación académica es un ejercicio que debe moldear a nuevos emprendedores con conciencia de la importancia y el balance existente entre el beneficio económico, la sociedad y el medio ambiente.


Proyecto Prioritario 2015

En la actualidad la sección trabaja en dos proyectos. Dada la importancia del análisis de datos que se recolecta en un sistema de salud estructural, se ha planteado el desarrollo de un banco de pruebas académico en el cual se realice la adquisición de datos de elementos mecánicos que se encuentren en las aeronaves para así enseñar al personal en formación de la Escuela de Aviación del Ejército (ESAVE), a interpretar esta información. Esto se hace con el fin de:

Primero: capacitar al personal en formación en el área de mantenimiento aeronáutico para el proceso de adquisición de datos en una estructura aeronáutica, por medio de sensores e instrumentación electrónica.

Segundo: capacitar al personal en el análisis y evaluación de la información adquirida para la toma de decisiones en cuanto se pueda lograr establecer procesos de mantenimiento preventivo con altos niveles de confiabilidad y disponibilidad de una aeronave.

Tercero: como un objetivo a largo plazo poder implementar un sistema propio de monitoreo de salud estructural.


Proyecto Prioritario 2016

Surge la necesidad de diseñar y fabricar un banco de pruebas caza fallas digital para permitir un avance en la tecnología implementando programación de micro-controladores. Lo anterior deshabilitará el uso de dispositivos externos al banco como lo era el multímetro, y permitirá una lectura de voltaje y de resistencia más precisa y exacta.

Como beneficios, sobresalen aspectos de economía en el mantenimiento porque se reducen primordialmente factores como el tiempo y el consumo de combustible, también el personal técnico aeronáutico tendrá más facilidad en la captura y lectura de los datos para luego compararlos con la tabla de caza fallas que indica el manual de mantenimiento de cada aeronave.

Hablando en términos de ergonomía, se seleccionará un área adecuada que cumpla con todos los requerimientos para instalar el banco de pruebas de una manera más sencilla, teniendo en cuenta que el espacio para instalar el banco de pruebas es relativamente angosto. Por otro lado al digitalizar el banco, se suprimieron cables, pues el banco de pruebas será ensamblado en un circuito impreso así que no hay posibilidades de que por alguna razón se desconecten algunos cables.

Como al principio mencionamos la amplitud de funcionalidad del banco de pruebas en la familia Beechcraft King Air, el banco será un equipo multifuncional, es decir que permitirá la lectura de todos los rangos de voltaje y resistencia que emite la GCU, en las diferentes aeronaves de la familia Beechcraft King. De acuerdo con el campo de investigación que los autores adoptaron se pudo evidenciar la constante falla de la GCU y la necesidad de tener un banco de pruebas propio, para evitar el envío de la GCU a talleres externos sin antes verificar el daño de la misma.


LabView Academic

El programa de la Academia de NI LabVIEW ofrece a las instituciones académicas un plan de estudios que soporta cursos de formación/capacitación. En estos momentos la sección de Ciencia y Tecnología de la ESAVE en alianza con la compañía National Instruments están a vísperas del lanzamiento de este programa. La ESAVE sería la primera institución militar que cuente con LabVIEW ACADEMIC en Latinoamérica.
La Academia de LabVIEW al completar el programa, los estudiantes tienen la oportunidad, el conocimiento y las herramientas para presentar el Examen para Desarrollador Asociado Certificado de LabVIEW (CLAD).

Objetivos

Dar uso efectivo a los recursos asignados a la Escuela de Aviación del Ejercito mediante el contrato No. 281 JEAVE 2015 donde se adquieren los elementos necesarios para realizar la capacitación en LabVIEW y las plataformas de tecnología.
Capacitar al personal de la ESAVE para desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo cumpliendo con la proyección del Ejercito Nacional de Colombia para el 2016.
Generar recursos para contribuir con la autosostenibilidad de la Fuerza.

Beneficios

Personal capacitado para generar productos de innovación que permitan participar activamente de las convocatorias internas del Ejército y de COLCIENCIAS.

Asesorar y crear software de alta calidad para empresas, secciones y a los estudiantes de la ingeniería y tecnología.

Reconocimiento académico e investigativo.

Ser pioneros en capacitación programación LabVIEW en las fuerzas militares.


Por David Medina
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
contactenos@ejercito.mil.co