ESAVE

Pregrado en Ingeniería Aeronáutica

18 de marzo de 2016

OBJETIVO:

Proyectar a sus egresados a ser líderes integrales, con conocimientos específicos que suplan las necesidades en el campo del mantenimiento, como ingenieros competitivos que ejecuten operaciones de preservación de equipos aeronáuticos, garantizando la seguridad aérea; desarrollando la capacidad de crear, investigar, diseñar, evaluar, mantener y administrar soluciones a problemas propios de la industria aeronáutica colombiana, participando en proyectos de diseño y construcción de aeronaves tripuladas y no tripuladas, motores a reacción, entre otros. Se quiere formar ingenieros aeronáuticos con una sólida calidad humana y tecnológica, para contribuir al desarrollo del sector aéreo, sean empresas nacionales, de transporte, entidades oficiales militares, civiles, en industrias aeronáuticas, para el diseño, construcción y operación de naves aéreas y espaciales.
PERFIL PROFESIONAL:

Tendrá la capacidad de ser analítico, exigente en la práctica de sus actividades y la toma de decisiones, preciso en la ejecución de procedimientos y en la aplicación de técnicas relacionadas con la industria aeronáutica. También, el egresado se caracterizará por sus habilidades en el trabajo en equipo, demostrará interés por la investigación científica y tecnológica, el desarrollo de un espíritu de innovación y superación constante a través de realización de los trabajos académicos y de la participación en los proyectos que la institución educativa promueve. El egresado también liderará actividades de investigación, podrá desempeñarse en las áreas de producción, mantenimiento, control de calidad, capacitación, docencia y operaciones aeronáuticas de empresas del sector transporte aéreo y ramas afines, así como administrar y dirigir dichas empresas.

PERFIL OCUPACIONAL:

El Egresado de Ingeniería Aeronáutica puede desempeñarse en las áreas de administración, mantenimiento y operaciones de cualquier empresa aérea, así:
En el área administrativa puede desempeñar cargos administrativos en la organización de una compañía aérea. Mediante su formación en gestión de costos, práctica de línea de vuelo, confiabilidad, regulaciones aéreas y otros cursos del programa.
En el área de mantenimiento se puede desempeñar como responsable del mantenimiento que se efectúa a las aeronaves por parte de los técnicos; diseñador de nuevas modificaciones; coordinador de los talleres aeronáuticos; ejecutor de las directivas técnicas emanadas por los fabricantes y autoridades de aviación.
En el área de operaciones, está en la capacidad de determinar los procedimientos óptimos de acuerdo con las condiciones operativas de la empresa; implementar y administrar sistemas de gestión de la seguridad operacional en aras de alcanzar los objetivos de producción; mitigar el impacto al medio ambiente a través de los programas de control, prevención y reacción con los recursos disponibles. Implementación de estrategias para el aseguramiento de la calidad en las empresas.

CAPACIDADES RECURSOS EDUCATIVOS:

- Planta física con estructura y tecnología de punta.
- Aulas inteligentes para la enseñanza.
- Aulas tutoriales y laboratorios de idiomas.
- Equipos de programación en aviación como Pxi, Compact Rio, Elvis, MyRio, Mydaq.
- Espacios académicos para visitas técnicas y de experimentación, ubicados en los campos aéreos de Bogotá y Tolemaida.


ELECTIVAS:

 Pruebas no destructivas
 Taller mecanizado
 Idioma ruso
 Estudios de modificaciones y alteraciones de ingeniería.
 Inspector de aeronavegabilidad
 Gestión de proyectos


PLAN DE ESTUDIOS: FASES PRÁCTICAS



FICHA TÉCNICA:

Nombre de la institución: Centro de Educación Militar
Nombre del programa: Ingeniería Aeronáutica
Título que otorga: Ingeniero Aeronáutico
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Número de créditos académicos: 160
Norma interna de creación: Resolución No. 01296 de 28 de enero 2016.
El programa está adscrito a: Centro de Educación Militar- Escuela de Aviación del Ejército.
Domicilio: Aeropuerto Internacional El Dorado Nueva zona de Aviación General Batallón de Aviación No. 1, Bogotá D.C
Nivel de formación : Profesional
Periodicidad de la admisión: Semestral
Derechos pecuniarios: 2.5 SMLV personal institucional
Beneficiario primer grado de
consanguinidad o afinidad.
5 SMLV personal civil - externo


REQUISITOS DE ADMISIÓN:

1. Tener título bachiller
2. Cumplir con el resultado del examen ICFES, de acuerdo al parámetro vigente o su equivalente en años anteriores:
- A partir de 2010 primer semestre, haber ocupado los 350 primeros puestos.
- A partir de 2010 segundo semestre, haber ocupado los primeros 180 puestos.
3. Aprobar entrevista.
4. Presentar prueba de áreas básicas o haber realizado curso preuniversitario en la Escuela de Aviación del Ejército, con una vigencia, que no supere un (01) año.
5. Desarrollar los procesos de inscripción, selección y matrícula en las fechas establecidas por la Escuela.
6. Cumplir con las normas establecidas en los estatutos del Centro de Educación Militar y reglamentos internos de la Escuela. (estudio de seguridad).


NOTAS DE INTERÉS:

 La documentación presentada por cada aspirante será revisada y confirmada por la Universidad con las entidades públicas y privadas que la emitieron. De encontrarse alguna irregularidad, se le cancelará el cupo y el caso se someterá a estudio, de acuerdo con la ley.
 El aspirante a la Ingeniería, deberá firmar acta de compromiso sobre asistencia a las visitas técnicas y de experimentación en los espacios académicos donde se programen.
 El estudiante de la Ingeniería, contará con la oportunidad de relacionarse directamente con el medio aeronáutico, mediante el conocimiento y manipulación de las diferentes gamas de aeronaves de ala fija y/o ala rotatoria.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
contactenos@ejercito.mil.co